Una línea de tiempo sobre la inclusión en Colombia
Tenemos algunas leyes estatutarias que
establecen el derecho de la inclusión:
Ley 1618 de 2013 el objetivo de esta ley es
garantizar y asegurar los derechos de las personas con discapacidad mediante
adopción de medidas de inclusión y elimando todo tipo de discriminación.
Ley 1342 de 2009 se adopta esta medida por medio de la asamblea general de las naciones unidas el 13 de diciembre de 2006 donde se aprueba por medio del congreso de la republica el derecho de las personas con discapacidad
Tenemos 7 grupos poblaciones vulnerables
1.
Las comunidades étnicas
(indígenas, afrocolombianos, rizales y pueblo Rom)
2.
Los jóvenes y adultos iletrados
3.
Los menores con necesidades
educativas especiales (con discapacidad o limitación o con talentos o
capacidades excepcionales.
4.
Los afectados por la violencia
(población en situación de desplazamiento, menores desvinculados de los grupos
armados al margen de la ley e hijos en edad escolar de adultos desmovilizados).
5.
Los menores en riesgo social
(menores trabajadores, adolescentes en conflicto con la ley penal y niños,
niñas adolescentes en protección).
6.
Los habitantes de frontera
7. La población rural dispersa
Vulnerabilidad
Se identifican como población con necesidad
educativa especial, las personas que presentan discapacidad o limitación también
tienen capacidades o talentos excepcionales.
También se da la vulnerabilidad por una
situación como circunstancia de la desigualdad y se puede dar por diversos
factores
- Históricos
- Económicos
- Culturales
- Políticos
- Biológicos (personas con discapacidad)
Estos factores ayudan a que estas poblaciones no puedan acceder a las vivencias del desarrollo humano y a los derechos y servicios de educación que les ayuden a tener una mejor condición de vida y a cumplir sus proyectos con igualdad de condiciones posibilitando el acceso a la educación.
Encontramos unos factores que no permiten a estas poblaciones con vulnerabilidad entre ellas tenemos las instituciones ambientales y del entorno de la salud, cultural y educativas, en las institucionales en las poblaciones mas lejanas con tienen las mejores condiciones para revisar una buena educación, también en las ciudades se puede ver a un que falta mucho compromiso del estado.
Se tiene como meta el ascenso a la educación a
temprana edad y la permanencia en el ateniendo como objetivos no solo niños y
niñas si no jóvenes y adultos sin descrinar. Cultura, religión, creencia o
condición socio económica.
Revisa este trabajo, en un mapa conceptual, en el siguiente link: https://gitmind.com/app/doc/5cb35e23ce49fad9af0b9d8130449190
Las comunidades étnicas (indígenas, afrocolombianos, rizales y pueblo Rom)
Definición de Grupos Étnicos: Comunidad determinada por la existencia de ancestros y una historia en común.
Grupos y comunidades indígenas normas - Línea de tiempo
En 1890 la Ley 89 “Determina como deben gobernar los salvajes que vayan reduciéndose a la vida civilizada.”
En 1991 la Ley 21 Adopta el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos tribales en países independientes.
En 2009 el Acuerdo No. 359 Establece los lineamientos de política pública para los indígenas
En 2009 el Decreto 455 Crea el Consejo Distrital de Cultura de Indígenas.
Comunidades negras y afrodescendientes - Línea de tiempo
En 1993 la Ley 70 de 1993 Protege derechos territoriales y culturales de comunidades negras.
En 2001 la Ley 725 Establece el día nacional de la afrocolombianidad
En 2005 el Acuerdo 165 Encuentro Internacional de Expresión Negras
En 2005 el Acuerdo 175 institucionaliza la celebración 21 de mayo Afrocolombianidad en el Distrito
En 2008 Decreto Nacional 3770 Comisión Consultiva de Alto Nivel para las Comunidades Negras
En 2008 Decreto 403 Decreto Distrital 151 Adopta los lineamientos de política pública para comunidades negras.
En 2009 Decreto 455 Crea el Consejo Distrital de Cultura Palenque de Comunidades Negras
En 2013 Decreto 171 Estandariza las definiciones y unifica el plazo para la formulación de los planes de acción de las políticas públicas poblacionales y los planes de acción integrales de acciones afirmativas de Bogotá.
Comunidad Raizal - Línea de tiempo
En 1993 La Sentencia C-530 Establece la existencia de una cultura Raizal originaria del Archipiélago de San Andrés.
En 1993 la Ley 47 Dictan normas especiales para la organización y el funcionamiento del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.
En 1994 la Sentencia C-086 Establece que los Raizales son un grupo étnico claramente definido
En 2009 el Decreto 455 Crea el Consejo Distrital de Cultura del Pueblo Raizal
En 2011 el Decreto 554 Adopta la Política Pública Distrital para el Reconocimiento de la Diversidad Cultural
En 2013 Decreto 171 Estandariza las definiciones y unifica el plazo para la formulación de los planes de acción de las políticas públicas poblacionales y los planes de acción integrales de acciones afirmativas de Bogotá.
Pueblo Rom o gitano - Línea de tiempo
En 1999 l Resolución No. 022 (Ministerio del Interior y de Justicia) Reconoce el Pueblo Rrom (Gitano) como grupo étnico colombiano.
En 2000 la Recomendación General XXVII. Organización de Naciones Unidas. Llama la atención sobre la discriminación de los Romaníes.
En 2003 la Circular No. 1629 de la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior y Justicia: Solicita la implementación de medidas y acciones especiales de protección a favor de la población nombrada.
En 2009 el Decreto 455 Crea el Consejo Distrital de Cultura del Pueblo Rrom Gitano
En 2010 el Decreto Nacional 2957 protección integral de los derechos del grupo étnico.
En 2011 el Decreto Distrital 582 Adopta la Política Pública Distrital para el grupo étnico.
En 2013 el Decreto 171 Estandariza las definiciones y unifica el plazo para la formulación de los planes de acción de las políticas públicas poblacionales y los planes de acción integrales de acciones afirmativas de Bogotá.
Los jóvenes y adultos iletrados
Sectores etarios: Se determina por la edad de cada individuo, etapa vital del del humano.
Infancia. 0 a 13
Juventud. 14 – 28
Adultez. 29 – 59
Vejez. 60 o más
Marco normativo para los sectores etarios - Línea de tiempo
- Infancia
En 2006 Ley 1098 Define el “Código de la Infancia y la Adolescencia”
En 2011 Decreto 520 Adopta la Política Pública de Infancia y Adolescencia de Bogotá
En 2013 Decreto 171 Estandariza las definiciones y unifica el plazo para la formulación de los planes de acción de las políticas públicas poblacionales y los planes de acción integrales de acciones afirmativas de Bogotá.
- Juventud
En 2006 – 2016 Decreto Distrital 482 Define la Política Pública de Juventud para Bogotá D.C
En 2013 Decreto 171 Estandariza las definiciones y unifica el plazo para la formulación de los planes de acción de las políticas públicas poblacionales y los planes de acción integrales de acciones afirmativas de Bogotá.
- Personas mayores
En 2006 Acuerdo Distrital 254 Política Pública para el envejecimiento y las personas mayores.
En 2008 Ley 1251 Dicta normas protección, promoción y defensa de los derechos de los Adultos M.
En 2010 Decreto 345 Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez
En 2013 Decreto 171 Estandariza las definiciones y unifica el plazo para la formulación de los planes de acción de las políticas públicas poblacionales y los planes de acción integrales de acciones afirmativas de Bogotá.
Los menores con necesidades educativas especiales (con discapacidad o limitación o con talentos o capacidades excepcionales - Línea de Tiempo.
Personas con discapacidad en el año 2005 se realizó el lineamiento todavía se hacia referencia a personas con necesidades educativas especiales.
En 2004 Conpes Social 80 Establece el marco conceptual de la discapacidad
En 2007 Decreto Distrital 470 Define la Política Pública de Discapacidad para el Distrito Capital
En 2009 Decreto 455 Crea el Consejo Distrital de Cultura de personas con discapacidad
En 2013 Decreto 171 Estandariza las definiciones y unifica el plazo para la formulación de los planes de acción de las políticas públicas poblacionales y los planes de acción integrales de acciones afirmativas de Bogotá.
Compendio de la línea de tiempo:
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