Conductismo Clásico
El conductismo es una teoría psicológica basado en la manipulación del comportamiento a través de técnicas diseñadas mediante principios sencillos de estímulo y respuesta y su aplicación sistemática en determinadas circunstancias con el fin de generar cambios en las actitudes y comportamientos del sujeto.
Su principal representante y
pionero fue Skinner, quién afirmaba:
"Toda Conducta esta siempre determinada por el reforzamiento"
Skinner realizaba experimentos que buscaban acondicionar y controlar el comportamiento; afirmaba que los individuos repiten acciones cuando obtienen ganancias o beneficios de dicho acto o actividad realizada.
Como veremos en el siguiente video,
Skinner diseñó experimentos con animales como ratones y palomas mediante patrones
de reforzamiento establecidos con cierta periodicidad y como respuesta al
comportamiento deseado del animal al punto que hace parecer que una paloma
puede leer, ya que asocia una palabra a una acción que genera una recompensa (condicionamiento
operante), logra hacer que dos palomas jueguen ping-pong por alimento y habla
de cómo el conductismo puede ser trasladado a lo que denomina el “problema
humano”, dando ejemplos como los juegos de azar como sistemas de recompensa.
El conductismo clásico y la personalidad
El conductismo no considera el sujeto mas que como un medio o un agente para la consecución de los logros propuestos, en este caso, la manipulación sistemática de la conducta; éste hecho le ha valido sus mayores críticas y ha generado diferentes corrientes derivadas de sus planteamientos, en detrimento y a favor; sin embargo, su validez y aplicación son fácilmente evidenciables.Teorías conductistas en la actualidad
- El ambiente externo prima sobre el sujeto y los efectos del condicionamiento y el aprendizaje sobre la personalidad.
- Las conductas son adquiridas no heredadas, la sociedad nos brinda a lo largo de nuestra vida aprendizaje de como percibir a los que nos rodean y la retroalimentación de nuestras acciones recibidas.
- Adquirimos una conducta de lo vivido de nuestras experiencias sociales, gracias a estas experiencias tenemos patrones
- El aprendizaje es siempre de carácter social y cognoscitivo; aprendemos equivocándonos y repitiendo o evitando conductas.
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