jueves, 1 de abril de 2021

Conductismo y Personalidad

Conductismo Clásico

El conductismo es una teoría psicológica basado en la manipulación del comportamiento a través de técnicas diseñadas mediante principios sencillos de estímulo y respuesta y su aplicación sistemática en determinadas circunstancias con el fin de generar cambios en las actitudes y comportamientos del sujeto.

Su principal representante y pionero fue Skinner, quién afirmaba:

"Toda Conducta esta siempre determinada por el reforzamiento"

Skinner realizaba experimentos que buscaban acondicionar y controlar el comportamiento; afirmaba que los individuos repiten acciones cuando obtienen ganancias o beneficios de dicho acto o actividad realizada. 

Como veremos en el siguiente video, Skinner diseñó experimentos con animales como ratones y palomas mediante patrones de reforzamiento establecidos con cierta periodicidad y como respuesta al comportamiento deseado del animal al punto que hace parecer que una paloma puede leer, ya que asocia una palabra a una acción que genera una recompensa (condicionamiento operante), logra hacer que dos palomas jueguen ping-pong por alimento y habla de cómo el conductismo puede ser trasladado a lo que denomina el “problema humano”, dando ejemplos como los juegos de azar como sistemas de recompensa.



Otro de sus grandes exponentes fue en fisiólogo y premio nobel ruso Iván Pávlov quién descubrió mediante la observación que es posible modificar el reflejo natural de los perros al asociarlos a un estímulo específico; Pávlov observó que los perros salivaban al momento de recibir su comida por lo que insertó un estímulo adicional, una campana, que sonaba antes de ofrecerles el alimento; corroboró luego que el estímulo de la campana reemplazaba la reacción en las glándulas salivares al alimento en sí. Ello se conoce como condicionamiento clásico.

Para entender mas acerca del condicionamiento clásico y operantes y los trabajos de Pávlov por favor revisar el siguiente video:


El conductismo clásico y la personalidad

El conductismo no considera el sujeto mas que como un medio o un agente para la consecución de los logros propuestos, en este caso, la manipulación sistemática de la conducta; éste hecho le ha valido sus mayores críticas y ha generado diferentes corrientes derivadas de sus planteamientos, en detrimento y a favor; sin embargo, su validez y aplicación son fácilmente evidenciables.

La personalidad entonces es entendida por el conductismo como un producto de condicionamientos naturales o espontáneos que puede ser modificada en función del deseo de quién ejecuta el condicionamiento. De este modo, el sistema condicionante, los estímulos que se usan para manipular la asociaciones del sujeto y el sujeto en sí son los elementos que priman por tener un efecto evidenciable como se mencionó antes, y descarta la subjetividad, los procesos cognitivos o el desarrollo del sujeto como ser humano; se piensa en el individuo, sobre todo en el campo de la educación, como un agente moldeable.

Teorías conductistas en la actualidad

Algunos de sus planteamientos son:

  • El ambiente externo prima sobre el sujeto y los efectos del condicionamiento y el aprendizaje sobre la personalidad. 
  • Las conductas son adquiridas no heredadas, la sociedad nos brinda a lo largo de nuestra vida aprendizaje de como percibir a los que nos rodean y la retroalimentación de nuestras acciones recibidas.
  • Adquirimos una conducta de lo vivido de nuestras experiencias sociales, gracias a estas experiencias tenemos patrones 
  • El aprendizaje es siempre de carácter social y cognoscitivo; aprendemos equivocándonos y repitiendo o evitando conductas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Índice

Índice

Aviso Importante: Por favor revisar la sección Bibliografía y Referencias . La construcción de este blog es realizado usando referencias de ...