EXPRESIVOS: Gestos faciales y corporales que
manifestamos externamente por medio apariencia, porte y aptitud.
PROCESOS PSICOLOGICOS: Son etapas mentales que le ayudan
a las personas a tomar conciencia de lo que los rodea y de sí mismos, la
encontramos en cualquier manifestación de la conducta, y la podemos adaptar a
cualquier situación del comportamiento que nos exigen los ambientes que nos
rodean. Los sentidos nos aportan información que nos ayudan a procesar, la
información que adquirimos de estos ambientes almacenando dicha información,
que nos lleva a tomar nuestras propias decisiones para que sean oportunas
respondiendo positivamente ante un suceso en el entorno de resolución de
problemas.
La encontramos en 4 regiones las cuales vinculan la
adquisición de la información
Memoria
Sensación
Percepción
Atención
Aprendizaje
Lenguaje
Pensamiento
También tenemos los procesos correspondientes a la
Reacción
Emoción
motivación
LA MEMORIA: Es la
capacidad que tenemos los individuos para almacenar, procesar y recuperar la
información que proviene del exterior, tenemos algunos tipos de memoria:
Sensorial: capacidad de almacenar estímulos sensoriales
Icónica: capacidad de almacenar íconos
o estímulos visuales icónicos podemos definir la memoria según las posturas.
Ecoica: capacidad de almacenar sonidos no procesados de modo temporal para unirse a estímulos primarios y dar sentido a la percepción.
Memoria de largo plazo: sistema complejo de adquisición, almacenamiento y
recuperación de la información que interactúa con múltiples procesos cognitivos
dentro del ejercicio de sus funciones.
Corto plazo: capacidad de almacenar
datos de forma temporal.
Modelo Baddely: el cual explica los
procesos de la MCP y de trabajo.
Lazo articulatorio: el cual es un puente
verbal con la memoria de trabajo.
Ejecutivo central: encargado de la
toma de decisiones y el control sobre cómo será
almacenada la información.
Agenda visoespacial: sistema que nos
ayuda a almacenar información visual y su referencia espacial para ser usada
por la memoria de trabajo.
De trabajo: uso de la memoria de corto
plazo para manipular o procesar información.
SENSACIÓN
“La sensación es la experiencia subjetiva asociada a un estímulo físico e implica el registro y la codificación de la información contenida en el estímulo por partes de los órganos de sentido y de las vías neuronales.”
Esta información que llega por
medio de mensajes nerviosos llega al cerebro el cual se encarga de codificarla
y analizar hasta lograr una interpretación significativa, la sensación
pertenece a los estímulos de un órgano de los sentidos y estos sentidos
dependen de la transformación que hacen los sensores corporales y estas señales
químicas en neuronas que son enviadas al sistema nervioso central.
PERCEPCIÓN
¿Qué es la percepción? Es la
interpretación y procesamiento
de la información que nos llega a través de los sentidos,
algunos enfoques y estudios de la percepción.
Cognitivo: donde la subjetividad y los procesos mentales se consideran
parte importante de la percepción dando al sujeto un papel como agente activo
en los procesos perceptuales y su interpretación.
Conductual: donde la percepción es considerada como un registro de los
estímulos que se le presentan al individuo. Su enfoque este centrado en la
manipulación del comportamiento más que en procesos perceptuales.
Computacional: donde los estímulos
juegan un papel importante, así como los órganos involucrados en la percepción.
Estudia la percepción como la relación entre ambos, considerando la cuantificación
del estímulo y la forma en la que los órganos se adaptan a las variaciones de
los estímulos, todo ello en función de la resolución de problemas perceptuales.
Psicoanalítico: donde la subjetividad es la parte central de la
percepción dado que el sujeto hace representaciones de la realidad y los estímulos
que se le presentan, a través del leguaje, por lo cual deja de lado la
percepción objetiva de los estímulos como una posibilidad real.
Arriba-abajo, basado en procesos mentales involucrados en la percepción
donde los esquemas y patrones mentales, la subjetividad y contexto juegan un
papel relevante. El sujeto es parte activa de la percepción.
Abajo-arriba, o basado en la recepción de datos. Se considera al sujeto
como pasivo en el proceso de percepción.
Gibsoniano: para Gibson, los estímulos en si transmiten datos
sensoriales que son autosuficientes al momento de la recepción por parte del
sujeto, el cual considera que no juega un papel activo en el proceso perceptual
ya que los estímulos por sí solos dictan la percepción.
El proceso de la Percepción:
GESTALT
Enfocado mayormente en las percepciones visuales y en como el
cerebro "filtra" la información con el objetivo de presentar percepciones
coherentes que le son familiares al sujeto; las percepciones se estructuran en
principios que la mente sigue para lograr dicho objetivo perceptual. Algunas de
las leyes Gestalt son:
Ley de Cierre: el cerebro completa los espacios de percepciones
incompletas
Ley de Proximidad: el cerebro percibe objetos que están cerca como una
unidad o un continuo.
Ley de Semejanza: El cerebro asocia objetos similares como relacionados
entre un grupo de objetos aparentemente dispares y establece patrones y conjuntos.
Ley de la Pregnancia: un objeto resalta de sobre los demás elementos de una imagen generando mayor impacto visual en el individuo.
Ley de Continuidad: el cerebro asimila figuras que siguen una misma dirección espacial como movimiento o continuidad para darle forma o la ilusión de trayectoria, aunque no exista relación alguna entre dichos elementos.
Ley de la Figura y Fondo: objetos cercanos o individuales y aislados en contraste con el todo que lo rodea. El cerebro puede alternar y percibir uno u otro, pero por lo general uno prima en la percepción.
ATENCIÓN
¿Qué es la atención?
Es un filtro de información que
permite al cerebro centrar
procesos, como la percepción y
la memoria, en campos de
acción relevantes o específicos
Determinantes
Internos: se refieren a
condiciones internas del sujeto
(históricos, culturales,)
psicológicos, relativos a su
idiosincrasia, etc.) que
determinan que estímulos
priman al momento de focalizar
la atención
Externos: pueden variar en
intensidad y novedad. Esto
quiere decir que si un sujeto
dirigirá su atención al estímulo
de mayor intensidad o al que
sea más inusual con relación a
los demás estímulos
Voluntaria: El individuo enfoca su
tención de manera sistemática a
fin de adquirir el lenguaje de sus
padres y su contexto.
Involuntaria: atención por reflejo
donde el individuo se enfoca en
los estímulos repentinos o
sorpresivos sin que pueda participar
mediante actos voluntarios
Voluntaria habitual: El individuo
enfoca su atención en elementos
que le son comunes a sus hábito.
LENGUAJE
“Noam Chomsky es un conocido lingüista americano famoso por sus investigaciones psicológicas sobre el lenguaje y uno de los grandes pensadores de la edad moderna.”
Para Chomsky el
lenguaje es algo innato de los individuos, el creía que todos tenemos un
lenguaje y con el la capacidad de entender cualquier mensaje sin importar el
idioma.
También tenemos los procesos correspondientes a la
Reacción
EMOCIÓN
¿Qué son las emociones?
Respuestas creadas a base
de
prototipos simples
(emociones
primarias) de respuesta que
representan una experiencia
psicológica y permiten al
sujeto
valorar su realidad.
Desencadena
y son producidas a la vez
por
reacciones neuro-químicas.
Proceso de la emoción
¿Cómo se generan?
Un estímulo o serie
de estímulos son
percibidos por el sujeto
Un estímulo externo desencadena
reacciones neurobiológicas y
químicas
Factores cognitivos
desencadenar
emociones
La cultura, aprendida
socialmente, también
puede generarlas
Video para trabajar las emociones
¿Qué es la motivación?
Proceso subjetivo que mueve al
individuo en función de objetivos
pragmáticos externos (o de
conducta) a través de condiciones
dadas generalmente por:
Necesidad: El sujeto es motivado por
elementos de los cuales
carece y adapta su
comportamiento en función
de ellos.
INSTINTOS: Acciones naturales que
sigue el individuo a
través de acciones, en
algunos casos sin
mediación de la voluntad.
IMPULSOS: Acciones o conductas que
se generan desde las emociones,
es decir, de forma impulsiva.
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