domingo, 4 de abril de 2021

Procesos Psicológicos


 LOS NEUROFISIOLOGICOS 

Obtienen respuesta del organismo es el sistema limbito más el corte prefrontal.

EXPRESIVOS: Gestos faciales y corporales que manifestamos externamente por medio apariencia, porte y aptitud.

PROCESOS PSICOLOGICOS: Son etapas mentales que le ayudan a las personas a tomar conciencia de lo que los rodea y de sí mismos, la encontramos en cualquier manifestación de la conducta, y la podemos adaptar a cualquier situación del comportamiento que nos exigen los ambientes que nos rodean. Los sentidos nos aportan información que nos ayudan a procesar, la información que adquirimos de estos ambientes almacenando dicha información, que nos lleva a tomar nuestras propias decisiones para que sean oportunas respondiendo positivamente ante un suceso en el entorno de resolución de problemas.

La encontramos en 4 regiones las cuales vinculan la adquisición de la información

Memoria

Sensación

Percepción

Atención

Aprendizaje

Lenguaje

Pensamiento

También tenemos los procesos correspondientes a la Reacción

Emoción

motivación

LA MEMORIA:  Es la capacidad que tenemos los individuos para almacenar, procesar y recuperar la información que proviene del exterior, tenemos algunos tipos de memoria:

Sensorial: capacidad de almacenar estímulos sensoriales

Icónica: capacidad de almacenar íconos o estímulos visuales icónicos podemos definir la memoria según las posturas.

Ecoica: capacidad de almacenar sonidos no procesados de modo temporal para unirse a estímulos primarios y dar sentido a la percepción.


Memoria de largo plazo: sistema complejo de adquisición, almacenamiento y recuperación de la información que interactúa con múltiples procesos cognitivos dentro del ejercicio de sus funciones.

Corto plazo: capacidad de almacenar datos de forma temporal.

Modelo Baddely: el cual explica los procesos de la MCP y de trabajo.

Lazo articulatorio: el cual es un puente verbal con la memoria de trabajo.

Ejecutivo central: encargado de la toma de decisiones y el control sobre cómo será

almacenada la información.

Agenda visoespacial: sistema que nos ayuda a almacenar información visual y su referencia espacial para ser usada por la memoria de trabajo.

De trabajo: uso de la memoria de corto plazo para manipular o procesar información.


SENSACIÓN

La sensación es la experiencia subjetiva asociada a un estímulo físico e implica el registro y la codificación de la información contenida en el estímulo por partes de los órganos de sentido y de las vías neuronales.


 

Esta información que llega por medio de mensajes nerviosos llega al cerebro el cual se encarga de codificarla y analizar hasta lograr una interpretación significativa, la sensación pertenece a los estímulos de un órgano de los sentidos y estos sentidos dependen de la transformación que hacen los sensores corporales y estas señales químicas en neuronas que son enviadas al sistema nervioso central.



PERCEPCIÓN


¿Qué es la percepción? Es la interpretación y procesamiento

de la información que nos llega a través de los sentidos, algunos enfoques y estudios de la percepción.

Cognitivo: donde la subjetividad y los procesos mentales se consideran parte importante de la percepción dando al sujeto un papel como agente activo en los procesos perceptuales y su interpretación.

Conductual: donde la percepción es considerada como un registro de los estímulos que se le presentan al individuo. Su enfoque este centrado en la manipulación del comportamiento más que en procesos perceptuales.

Computacional:  donde los estímulos juegan un papel importante, así como los órganos involucrados en la percepción. Estudia la percepción como la relación entre ambos, considerando la cuantificación del estímulo y la forma en la que los órganos se adaptan a las variaciones de los estímulos, todo ello en función de la resolución de problemas perceptuales.

Psicoanalítico: donde la subjetividad es la parte central de la percepción dado que el sujeto hace representaciones de la realidad y los estímulos que se le presentan, a través del leguaje, por lo cual deja de lado la percepción objetiva de los estímulos como una posibilidad real.

Arriba-abajo, basado en procesos mentales involucrados en la percepción donde los esquemas y patrones mentales, la subjetividad y contexto juegan un papel relevante. El sujeto es parte activa de la percepción.

Abajo-arriba, o basado en la recepción de datos. Se considera al sujeto como pasivo en el proceso de percepción.

Gibsoniano: para Gibson, los estímulos en si transmiten datos sensoriales que son autosuficientes al momento de la recepción por parte del sujeto, el cual considera que no juega un papel activo en el proceso perceptual ya que los estímulos por sí solos dictan la percepción.

El proceso de la Percepción:







GESTALT


Enfocado mayormente en las percepciones visuales y en como el cerebro "filtra" la información con el objetivo de presentar percepciones coherentes que le son familiares al sujeto; las percepciones se estructuran en principios que la mente sigue para lograr dicho objetivo perceptual. Algunas de las leyes Gestalt son:


Ley de Cierre: el cerebro completa los espacios de percepciones incompletas

Ley de Proximidad: el cerebro percibe objetos que están cerca como una unidad o un continuo.

Ley de Semejanza: El cerebro asocia objetos similares como relacionados entre un grupo de objetos aparentemente dispares y establece patrones y conjuntos.

Ley de la Pregnancia: un objeto resalta de sobre los demás elementos de una imagen generando mayor impacto visual en el individuo.

Ley de Continuidad: el cerebro asimila figuras que siguen una misma dirección espacial como movimiento o continuidad para darle forma o la ilusión de trayectoria, aunque no exista relación alguna entre dichos elementos.

Ley de la Figura y Fondo: objetos cercanos o individuales y aislados en contraste con el todo que lo rodea. El cerebro puede alternar y percibir uno u otro, pero por lo general uno prima en la percepción.




ATENCIÓN


¿Qué es la atención

Es un filtro de información que

permite al cerebro centrar

procesos, como la percepción y

la memoria, en campos de

acción relevantes o específicos



Determinantes

Internos: se refieren a

condiciones internas del sujeto

(históricos, culturales,)

psicológicos, relativos a su

idiosincrasia, etc.) que

determinan que estímulos

priman al momento de focalizar

la atención 

Externos: pueden variar en

intensidad y novedad. Esto

quiere decir que si un sujeto

dirigirá su atención al estímulo

de mayor intensidad o al que

sea más inusual con relación a

los demás estímulos 


Tipos

Voluntaria: El individuo enfoca su

tención de manera sistemática a

fin de adquirir el lenguaje de sus

padres y su contexto.

Involuntaria: atención por reflejo

donde el individuo se enfoca en

los estímulos repentinos o

sorpresivos sin que pueda participar

mediante actos voluntarios

Voluntaria habitual: El individuo

enfoca su atención en elementos

que le son comunes a sus hábito.


APRENDIZAJE

A medida que vamos adquiriendo experiencia el aprendizaje se va enriqueciendo, nuestra conducta también varia dependiendo de ese aprendiza adquirido al o largo de nuestra vida.



LENGUAJE

“Noam Chomsky es un conocido lingüista americano famoso por sus investigaciones psicológicas sobre el lenguaje y uno de los grandes pensadores de la edad moderna.”









Para Chomsky el lenguaje es algo innato de los individuos, el creía que todos tenemos un lenguaje y con el la capacidad de entender cualquier mensaje sin importar el idioma.









             




PENSAMIENTO  
Es la manera que nuestra mente crea, regula y desarrollamos ideas de nosotros mismos, de todo lo que nos rodea y las personas que pertenecen a él, el pensamiento va acompañado con la emoción, las cuales la regulan el Sistema límbico.







También tenemos los procesos correspondientes a la Reacción


EMOCIÓN

¿Qué son las emociones?

Respuestas creadas a base de

prototipos simples (emociones

primarias) de respuesta que

representan una experiencia

psicológica y permiten al sujeto

valorar su realidad. Desencadena

y son producidas a la vez por

reacciones neuro-químicas.

Proceso de la emoción

¿Cómo se generan?

Un estímulo o serie

de estímulos son

percibidos por el sujeto

 

Un estímulo externo desencadena

reacciones neurobiológicas y

químicas

 

Factores cognitivos

desencadenar

emociones

 

La cultura, aprendida

socialmente, también

puede generarlas


Video para trabajar las emociones



MOTIVACIÓN

¿Qué es la motivación?

Proceso subjetivo que mueve al

individuo en función de objetivos

pragmáticos externos (o de

conducta) a través de condiciones

dadas generalmente por:


Necesidad: El sujeto es motivado por

elementos de los cuales

carece y adapta su

comportamiento en función

de ellos.

 

INSTINTOS: Acciones naturales que

sigue el individuo a

través de acciones, en

algunos casos sin

mediación de la voluntad.

 

IMPULSOS: Acciones o conductas que

se generan desde las emociones,

es decir, de forma impulsiva.

 




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