jueves, 1 de abril de 2021

¿Qué es el psicoanálisis y cómo entiende el desarrollo de la personalidad?

El psicoanálisis es una corriente de la psicología que se basa en teorías sobre la mente humana. Esta teoría ofrece un modelo de funcionamiento de la mente y una terapia basada en ese modelo.

El psicoanálisis parte de la idea que tenemos una gran parte de la mente que es inconsciente y deferencia las partes de la identidad (Yo, Ello y Superyó).

El ELLO es donde encontramos los instintos fisiológicos que necesitamos satisfacer, como el hambre, la sed, el deseo sexo.

El SUPERYO, por otro lado, identifica y controla las acciones permitidas y prohibidas. Funciona mediante un arquetipo adquirido durante las primeras etapas de desarrollo del carácter y la personalidad, según Freud, alrededor de los 4 o 5 años cuando es superado el complejo de Edipo en los hombres y Electra en las mujeres. En dicha adquisición el individuo interioriza los valores o principios morales ideales que luego entenderá como estándares a seguir en la siguiente etapa del desarrollo de su carácter y personalidad.

EL YO es consciente de las necesidades del ELLO y es el encargado de coordinar las necesidades fisiológicas, cuando comer, cuando beberemos el agua para saciar la sed, etcétera.



Desarrollo de la personalidad según el psicoanálisis


Según Freud, el desarrollo del individuo, su personalidad y su maduración surge como el resultado de atravesar diferentes etapas en edades tempranas donde el niño, movido por el ello, busca la satisfacción de sus necesidades e instintos básicos asociados a las zonas erógenas según cada etapa y su orden y superación hacia la siguiente (oral, anal, fálica, latencia, genital).

Etapa oral: empieza al nacer y se culmina alrededor del primer año de vida. Debido a los factores de dependencia de sus cuidadores, el sujeto experimenta satisfacción al saciar su hambre, necesidad de calor y confort mediante el uso del llanto, el instrumento oral. Dado que el placer se asocia a las actividades de succión y degustación, como condición de las limitantes físicas del sujeto a esta edad temprana, la superación de esta etapa implica el desapego y la sensación de dominio sobre las necesidades básicas como el hambre y la sed.




Etapa anal: tiene lugar entre el primer año de vida y el tercero. Durante este periodo el sujeto alcanzará la meta en el control de sus esfínteres, por lo que la sensación de independencia, productividad y confianza para el cumplimiento de logros proviene de la superación de esta etapa.




Etapa fálica: tiene lugar entre los tres y los 6 años. En esta etapa se reconocen las diferencias de sexo y se presenta el complejo de Edipo en los niños y Electra en las niñas como resultado de la lucha por el afecto del padre de sexo opuesto.




Etapa de latencia: tiene lugar entre los 6 y los 12 años. Durante este periodo los conflictos internos del ello y el yo logran un equilibrio que permite al sujeto centrarse en el desarrollo de actividades y relaciones sociales e intelectuales. No hay exploración erógena por lo que la lívido esta en estado de latencia.




Etapa genital: se da a los 12 años y dura por el resto de la vida del sujeto. Coincide con el inicio de la pubertad donde se incrementa el interés y se da el deseo por las relaciones sexuales. Según Freud, en esta etapa se logra el desarrollo psicosexual, es decir, si las etapas anteriores se han alcanzado exitosamente el individuo logra una personalidad sana y una identificación adecuada de su sexualidad.



Teorías Psicodinámicas 

Derivadas del psicoanálisis, dan gran importancia al inconsciente y se centran en el funcionamiento de la personalidad y los conflictos internos. Estos enfoques teóricos y prácticos de diagnóstico y tratamiento están basan sus supuestos, planteamientos y métodos en la teoría del psicoanálisis y la conducta humana, cuyo padre es Sigmund Freud.

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