jueves, 1 de abril de 2021

Teoría del desarrollo cognitivo y la formación de la personalidad

 
La teoría del desarrollo cognitivo tuvo como exponente principal a Jean Piaget, padre de las corrientes cognitivas del conocimiento y el aprendizaje. En ella se entiende el desarrollo del ser humano como el producto de la interacción con el medio, por lo tanto, pone al sujeto como un agente activo en su propio proceso de desarrollo, planteamientos revolucionarios para el medio académico de la época.

Piaget propone que los niños empiezan su desarrollo al nacer y van pasando por estadios o etapas. Como lo explica la web https://www.psicologia-online.com/ podemos ver que son:

Etapa Sensoriomotora: (0-2 Años) los niños interactúan a esta edad con los sentidos y la habilidad motora que van desarrollando con su cuerpo en el medio que los rodea, esta interacción es innata y les permite interactuar con su cuerpo.

Etapa preoperacional: (2-7 Años) En esta etapa los niños realizan una integración con lo aprendido en la etapa anterior, empiezan a absorber toda la información por medio de esquemas mentales que les ayuda a fortalecer el lenguaje y juegos.

Etapa de operaciones concretas: (7-11 Años) En esta etapa el razonamiento se vuelve lógico, se adquieren los procesos cognitivos de seriación, ayudándoles a que los niños y niñas solucionen problemas de manera social y concreta.

Etapa de operaciones formales: (11 en adelante) a esta edad ya son adolescentes y pueden razonar con soluciones lógicas inductivas y deductivas.


Imagen tomada de https://www.psicologia-online.com/la-teoria-del-desarrollo-cognitivo-de-piaget-4952.html
Imagen tomada desde https://www.psicologia-online.com/la-teoria-del-desarrollo-cognitivo-de-piaget-4952.html


Pasando por cada etapa y adquiriendo aprendizaje del medio que nos rodea vamos formando nuestra propia personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Índice

Índice

Aviso Importante: Por favor revisar la sección Bibliografía y Referencias . La construcción de este blog es realizado usando referencias de ...